Nació en (1313 – 21 de diciembre de 1375).Escritor y humanista. Padre de la literatura en Italia, junto con Dante y Petrarca. Compuso varias obras en latín. Recordado como autor del Decamerón.
Tras un fracaso en el derecho canónico, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana, como Paolo da Perugia y Andalò di Negro.
El autor conoció a una dama napolitana de la que se enamoró —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita»).sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta.
Cuando regresó a Florencia, fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. El Decamerón fue compuesto durante la primera etapa de su estancia en Florencia, entre 1349
EL DECAMERÓN
Obra cumbre de Boccaccio, escrito entre 1348 y 1351. Parece ser una obra más del genero cuentististico. La obra trata la historia de un grupo de diez muchachos, tres hombres y siete mujeres, quienes enfrentan la dura situación de la muerte. Su propuesta es reafirmar la vida como deleite mundano y con una intensidad y con una intensidad que supere la melancolía que suscita la presencia inminente de la muerte.
Permanecen en la villa durante catorce días, pero los viernes y los sábados no relatan cuentos, por lo que sólo se cuentan historias durante diez días (de ahí el título de la obra). Cada día uno de los jóvenes actúa como «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos (excepto los días primero y noveno, en los que los cuentos son de tema libre). En total, se cuentan 100 relatos, de desigual extensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario