martes, 8 de diciembre de 2009

DANTE ALIGHIERI

Nació en Florencia en 1265, y murió en 1321.
Dante, sin duda la gran figura que establece la referencia obligada para toda la consideración a cerca del renacimiento y del surgimiento de una nueva literatura moderna.
Su obra poética temprana recogida en el titulo "VITA NUOVA", escrita en 1274, tiene implicaciones religiosa y esta ligada a su relación con Beatriz Portinari. Dicha relación tiene una presencia fundamental en su poesía como tema lírico evidente y trascendida a su tema épico religioso, en la más importante de sus obras “la divina comedia” escrita entre (1304-1321).


Explica su autobiografía recreada en la obra “VIDA NUEVA” la cual escribió por el apasionado amor a Beatriz Portinari, el cual años más tarde tendría frutos con la publicación de su libro “LA DIVINA COMEDIA”, retomando el apasionado y platónico enamoramiento de Dante hacia Beatriz ya que con la publicación de “vida nueva”pensaba que no expresaba todos su sentimientos hacia la mujer amada.
El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualización, idealización de la figura de su amor platónico, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.

1 comentario: