martes, 8 de diciembre de 2009

WILLIAM SHAKESPEARE

(1564-1616). Considerado el mayor dramaturgo del Barroco.
Fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época. Su obra es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este periodo.
Su obra dramática se divide en dos grandes grupos: comedias y tragedias. Los dramas históricos se inspiraron en fragmentos del pasado nacional ingles, pero el autor solo tomo lo que necesito, algunos rasgos y las situaciones fundamentales, con el fin de ordenarlos para lograr una obra de arte, tragedias en este caso, y no la crónica precisa de los reyes de su país.
En las comedias de Shakespeare sucedía algo diferente a las demás de su época. En ellas se trata de soñar un poco, sin acudir a pesadillas. Los temas ligeros, sobre todo el amor, se toman como un juego, al igual que el lenguaje. Y aunque a veces aparezcan personajes graves, portadores de amargura, la alegría de los demás los rodea y los somete a un final feliz.
Entre sus obras mas notorias se encuentran:


  • “La tragedia de Romeo y Julieta”: Es la tragedia que lo inmortalizo, logrando que aun en nuestros días sea reconocido. Y que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados quienes, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.

  • “El mercader de Venecia”: Obra que maneja dos motivos principales del argumento, el del préstamo hecho por un judío a un cristiano por una libra de carne, y el de una elección entre objetos de aparentemente distinto valor, son antiguos y recurrentes

  • “Hamlet”: Traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias.

  • “Otelo, El Moro de Venecia”: Tragedia, cuyo tema dominante lo constituyen los celos. Es a su vez, una tragedia acuciante y que no da respiro; un hecho de crónica negra que Shakespeare rodea con toda la riqueza verbal y la sutilidad conceptual de un seiscentista.

  • “La tragedia de Macbeth”: es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. Está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, el rey Macbeth de Escocia.

4 comentarios: