martes, 8 de diciembre de 2009

FRANCESCO PETRARCA

Francesco Petrarca (1304-1374). Poeta más influyente de todo el periodo llamado renacimiento, además lírico y humanista Italiano. Segunda gran individualidad literaria que produjo la Baja Edad Media Europea. Petrarca logro en vida una importante fama como autor latino y humanista.
La obra más notoria que ha dejado el ejercicio latino de Petrarca es el poema épico titulado África, sin embargo esta obra ha sido olvidada por la historia literaria.
El dialogo alegórico plantea con más conocimiento de causa y pleno sentido literario el que seria tema estructural de toda su obra; su relación con Laura de Noves el sentido de su amor por ella y la implicación poética que tuvo en su vida.
El cancionero es sin duda la obra que a otorgado a Petrarca un lugar distinguido en la historia de la literatura es su poesía en italiano y dentro de ella su cancionero. El cancionero esta compuesto por numerosos poemas, entre sonetos, sextinas, baladas y madrigales, y esta dividido en 2 partes: en vida de Madonna Laura y tras la muerte Madonna Laura. También hay que decir que Petrarca aporto elementos nuevos y definitivos para hacer el cancionero algo más que un conjunto de canciones líricas.

OBRAS.

Obras latinas en verso :
*Ciclo degli vomini e donne illustri.
*África (entre 1339 y 1342)
*Bucolicum carmen (entre 1346 y 1357)
*Entre otras

Obra latinas en prosa.
*De viris illustribus(1337)
*Secretum o De secreto conflictu curarum mearum (entre 1347 y 1353)
*De remedis utriusque fortunae (1366)
*Entre otras


Obra en lengua vulgar.
*El canzoniere (cancionero petrarquista)
*I trionfi
*Frammenti erime extravaganti
*Testi del vaticano latino 3196

Poco antes de su muerte Petrarca publico “Los triunfos”, dedicado a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario